Preguntas Frecuentes
  • Si un vino presenta un defecto originado por microorganismos ¿Cómo podría saber cuál es el microorganismo?

    Se debe realizar una siembra completa para saber en primera instancia si se debe a Levaduras o Bacterias y posterior a ello, realizar Identificación genética para conocer Género y Especie del microorganismo, y poder encontrar la fuente de contaminación.

  • ¿Existe una manera rápida de saber si tengo Brettanomyces?

    Si, mediante PCR por Veriflow en 24 horas tienes la respuesta y cuantificación en células /mL

  • Si el vino presenta un precipitado o partículas en suspensión ¿Cómo puedo saber qué es?

    Se sugiere hacer Estudio de sedimentos o Precipitado en vino

  • Si necesito confirmar de manera rápida el estado microbiológico de un vino, ¿Qué ensayo es recomendable hacer?

    Si necesito confirmar de manera rápida el estado microbiológico de un vino, ¿Qué ensayo es recomendable hacer?

  • ¿Cuál es la diferencia entre una determinación de levaduras por Siembra directa y Filtración por membrana?

    Depende de la condición del vino. Vinos filtrados y con NTU bajos se realiza filtración por membrana, en caso contrario se realiza siembra directa.

  • ¿En qué consiste el análisis microbiológico básico para un vino?

    Es la determinación de Hongos, Levaduras, Bacterias Acéticas y Bacterias Lácticas.

  • ¿Como puedo controlar mi lote de tapones de corcho para los anisoles?

    Através de los anisoles fácilmente extraíbles. Esto se realiza sobre una maceración de 50 tapones de corchos por 24 Hrs a temperatura ambiente. El análisis del macerado es realizado posteriormente para TCA, TeCA, TBA y PCA. El número de ensayos a realizar dependerá de la cantidad de  tapones del lote, existiendo una buena correlación entre este resultado y el nivel de  riesgo de encontrar botellas contaminadas.

  • ¿Puede un corcho aglomerado contaminar un vino con anisoles?

    Si, a diferencia de un corcho natural la tasa de transferencia al vino es menor debida a la presencia de aglomerantes, sin embargo se han encontrado lotes con niveles suficientemente altos de TCA y TBA que pueden contaminar al vino sobre el umbral de percpeción organoléptica (3 ng/L). En este caso a diferencia de los corchos naturales la contaminación del lote de tapones por lo general es homogénea teniendo un impacto importante en las caracteríticas organolépticas en los lotes de producción de vinos.

  • ¿Es posible detectar los anisoles y sus precursores antes de que contaminen un vino?

    Si, dado que estas moléculas son relativamante volátiles pueden ser detectadas y cuantificadas en controles ambientales. Análisis sobre trampas de atmósfera en base a bentonita purificada expuestas sobre ambientes contaminados pueden ser llevados a cabo por el laboratorio.

    Controles ambientales periódicos deben realizarce para evitar niveles críticos que puedan contaminar al vino y tomar los resguardos antes de que esto ocurra. El monitoreo de los anisoles y sus precursores sobre materiales estructurales de la bodega e insumos enológico sensibles a la contaminación también deber ser realizados.

  • ¿Cómo puedo determinar si la contaminación por TCA en vino termiando es una contaminación proveniente del corcho o del vino contaminado antes de encorchado?

    Para ello se requieren varios análisis tanto del vino como del corcho. No basta  con solo analizar una muestra del binomio. Existe evidencia que el corcho natural puede absorver sobre el 90% de la contaminación del vino las primeras 24 hrs después de encorchado. Se necesitan al menos 10 muestras tanto de los vinos vinos y sus respectivos corchos del lote con problemas para análsis de TCA. Si la contaminación es homogénea tanto en vino como en corcho el vino estaba contaminado inicialmente. Si la contaminación es heterogena en el lote analizado, el problema se debe a los corchos (corcho natural).

  • ¿Puede un análisis en vino determinar la posible fuente de contaminación?

    La relación en la cuantificación de TCA,TeCA, TBA  y PCA puede sugerir eventuales fuentes de contamianción, un ejemplo: si los anisoles predominantes son el TeCA y el PCA posiblemente exista una fuente de contaminación que ha sido tratada masivamante con PCP. Si el anisol predominante es el TBA probablemente exista una fuente de contaminación tratada masivamante por TBP. Si el análisis se realiza sobre un vino embotellado y la contamianción es por TCA, existe una posiblidad cierta que la fuente de contamianción sea el corcho, aunque no se debe descartar una contaminación por  almacenamiento del vino en barrica de roble contamianada.

  • ¿Cómo se puede entoces contaminar un vino con estos anisoles en una bodega?

    Considerando que los anisoles no son moléculas naturales de la uva o el vino, la contaminación de estos puede ocurrir durante la vinificación o por contacto directo del vino con insumos contaminados. La contaminación dentro de la bodega también es posible debida a la transferencia de estas moléculas volátiles a traves del aire. Materiales que son susceptible a la contaminación y poteciales fuentes de contaminación que  pueden transferir estás moléculas al vino son: vigas de madera, tapones de silicona, cartones, pallets de madera, mangueras de PVC, barricas contaminadas, recubrimientos epóxicos de tanques de almacenamiento, chips de madera, liquidos para satización, bentonitas, obturadores entre otros.

  • ¿Es la contaminación por TCA en vino propia del corcho natural?

    El origen de la contaminación por TCA en el corcho no nesariamente es propia del corcho, si bien desde la materia prima y el proceso de la fabricación del corcho puede existir contaminación por TCP (2,4,6-triclorofenol) y su consecuente metabolización a TCA,  la posibilidad de contaminación por TCA ambiental dentro de la bodega es menos frecuente o puede haber transferencia  desde barricas contaminadas con TCA por contacto directo con el vino.Por lo tanto el defecto llamado “acorchado” no simpre es atribuíble a presencia de TCA en corcho y posterior transferencia al vino, si no también a la combinación con otros anisoles presentes , principalmente el TBA el que se encuentra con mayor frecuencia en controles ambientales e insumos enológicos que también pueden contaminar al vino.

  • ¿Cómo se originan estos anisoles?

    El origen principal de esta moléculas es vía metabolización de los halofenoles por microorganismos,  tanto por hongos filamentosos como bacterias presentes en el ambiente. Otras vías menos importantes son la fotólisis o síntesis química por utilización de compuestos bromados o sanitizantes a base de cloro. Los halofenoles o también precursores de anisoles (TCP, TeCP, TBP y PCP) son utilizados como sanitizantes, retardantes de la combustión y fungicidas en madera, pueden también estár presentes en pinturas, materiales plásticos y algunas formulaciones de pesticidas. Cada uno de estos compuestos o combinación de ellos se pueden encontrar en el ambiente de las bodegas de vino.

  • ¿Por qué es necesario controlar estos anisoles?

    Dada sus características fiscoquímicas el TCA y el TBA poseen bajos umbrales de percepción organoléptica (2-3 ng/L ).

    Investigaciones recientes han demostrados que el TCA es un potente supresor olfativo, disminuyendo los atributos organolépticos en un vino.(falta de aroma, vino plano) por lo tanto tiene un gran impacto negativo en la calidad del vino.

  • ¿Que es el TCA y TBA?

    Son moléculas que pertenecen a la familia de los haloanisoles y se diferencian por que el TCA (2,4,6-Tricloroanisol) contiene átomos de cloro en su molécula a diferencia del TBA que contiene átomos de bromo. Dentro de este grupo de moléculas también podemos encontrar el TeCA (2,3,4,6-Tetracloroanisol) y PCA (Pentacloroanisol).Estas moléculas son similares por contener átomos halogenados en su molécula y poseen descriptores similares en cuanto a su  aroma (moho) pero a distintos umbrales de percepción.